“Matrona Educa es una Asociación de matronas que nos encargamos de la educación, desarrollo y ejecución, a través de programas de sexualidad integral, con enfoque de género, afectividad, vínculos y embarazos adolescentes. Elaboramos programas que tienen como enfoque la orientación sexual”, relató Catalina González, representante de Matronas Educa.

Este taller se realizó para un grupo de jóvenes de tercero y cuarto medio del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross. Las temáticas fueron divididas en cinco focos principales, de una duración de 45 minutos cada uno, y la finalidad era transmitir a los estudiantes conocimientos sobre la sexualidad, a través de actividades.

“La verdad que los estudiantes han sido súper participativos, al principio costó un poco, pero nos teníamos que conocer y generar un vínculo primero, luego de esto ha sido muy grato el ambiente, muy proactivos en las actividades, receptivos, realizan preguntas, debaten, se genera una reflexión muy importante”, agregó Catalina González.

Por su parte, Carolina Jiménez, Profesor de Biología y Ciencias para la Ciudadanía comentó que, “la primera sesión fue acerca de vínculos y conflictos, cómo lidiar con éstos de una manera sana, adecuada, sin entrar en problemas en relaciones personales que algunos puedan vivir, también se mencionó bastante sobre cómo tener un vínculo de pareja más saludable, se habló de relaciones tóxicas. Luego, en la segunda sesión, se habló de la importancia de conocer nuestro cuerpo, el aparato reproductor masculino y femenino, acerca del ciclo menstrual, pensado en que ellos tengan conciencia de esto cuando tengan pareja. En la tercera sesión, hablamos del autocuidado en el ámbito sexual, aquí se mencionaron los anticonceptivos, la píldora del día después. La cuarta sesión se habló de los derechos sexuales y reproductivos, del acoso sexual y, finalmente, se habló de la violencia de género”.

Carolina Jiménez enfatizó que, “tratar estos temas es completamente necesario, como una parte de la educación integral de nuestros estudiantes, espero que esto vaya trascendiendo durante toda su formación escolar, ya sea por profesionales de psicología u otras Especialidades Médicas. Es necesario que los alumnos sientan esa cercanía y confianza de poder conversar de estos temas, porque con esto nos dimos cuenta de que hay mucha desinformación, que desde las casas no se les brindan estos conocimientos básicos que son súper necesarios. De esta forma, evitamos futuros femicidios, acoso callejero o futuras violaciones. La verdad es que me llevo una muy buena imagen de este taller de sexualidad, veo un cambio en los alumnos y, no sólo eso, porque nosotros igual como parte de la disciplina nos comprometemos que no se quede sólo en el taller de la Matrona, sino que este aprendizaje que hubo en los talleres, perdure en el tiempo, de hecho realizaremos un ensayo reflexivo con la temática de sexualidad, enfocada en por qué es importante que los jóvenes tengan conciencia de la relevancia de la sexualidad y, al final, realizar un cierre con un debate”.