Esta iniciativa nace de la Corporación Educacional SOFOFA, la cual busca fortalecer la experiencia educativa de los jóvenes, principalmente, en la vinculación con el sector industrial, por lo tanto, desde el Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, a través de la Corporación SOFOFA, solicitaron al Ministerio de Educación que les aprobaran esta iniciativa, la cual fue aceptada, con el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo y la experiencia de los jóvenes en las empresas.

“Las tres Especialidades de nuestro establecimiento; Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas y Electricidad, iniciaron el proceso de Alternancia total o más conocido como Formación Dual, hasta la fecha tenemos más de un 90 por ciento de los jóvenes ya instalados en las empresas como segundo lugar de aprendizaje», contó Paulo Acevedo, Jefe de Especialidad de Electricidad del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.

Cabe destacar que, todo alumno puede postular, sin embargo, los cupos para cursos Duales o Alternancias son limitados, por normativa no pueden superar los 25 estudiantes, por lo tanto, ellos pasan por un perfil de coincidencia con Alternancia. En primero y segundo medio van pasando por algunos criterios de evaluación y, finalmente, si coinciden con el perfil, optan por esta estrategia educativa, siempre con el consentimiento y autorización de sus apoderados.

“Esta estrategia educativa es solamente para la Educación diferencial Técnico Profesional, y está dirigido para los jóvenes de tercero y cuarto medio, por lo tanto, por criterio de coincidencia se llevan a cabo en los años previos. En primero y segundo año medio ellos eligen la Especialidad y, dentro de esa especialidad, postulan al tipo de estrategia educativa Dual o Tradicional. Los que postulan al Dual, finalmente, pasan por este filtro de coincidencia y también tienen que ver cómo ha sido su desempeño, sus habilidades, la responsabilidad, el respeto y el uso de implementos personales en los talleres”, agregó Paulo Acevedo.

El Jefe de Especialidad de Electricidad del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, enfatizó que, “normalmente los jóvenes pasan por un proceso de inducción previo al inicio de actividades, por lo tanto, lo que hacen es ir, le dan el derecho a saber, se interiorizan dentro de la normativa en la empresa, ya sea de seguridad o de funcionamiento de la Organización. Yo siento que esta iniciativa le hace muy bien a Chile, principalmente al área industrial, debido a que estamos formando a nuestros propios Técnicos, en base a nuestras propias necesidades reales de la empresa, con experiencia y vivencia que los jóvenes puedan adquirir directamente en las organizaciones, por ende, siento que de algún modo, para el área educativa, nos sirve para mantenernos actualizados con la tecnología, con los procesos educativos y con los sistemas organizacionales de las empresas. Hoy en día, esta estrategia también les sirve a ellos como una herramienta de empleabilidad”.