“A nosotros se nos invitó a participar de acuerdo a una propuesta que tenía la Corporación, para que los estudiantes mostraran los proyectos que ellos trabajaron en ABP. Como nosotros veníamos hace tiempo trabajando con esto, nos preguntaron si podíamos mostrarlos en una feria tecnológica y dijimos que sí, así que empezamos a reformular la situación, porque los proyectos ya estaban desarrollados, pero debíamos presentar un problema y permitir que los jóvenes nos entregaran una solución y salieron muy buenas iniciativas”, contó Marco Morales, Jefe de Especialidad de Electrónica del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
Dentro de los proyectos seleccionados se encuentran: una máquina que, a través de un proceso de condensación de la humedad, genera agua purificada, esto se logró con la ayuda de empresas que colaboran con el Liceo, otro de los proyectos es un sistema de control 4.0 que, a través de Internet controlan las máquinas, un proceso de partida de motores de una empresa, también un proyecto que controla el nivel de líquidos, un alumno de cuarto medio hizo una retroexcavadora en miniatura, automatizada y la puede controlar desde su celular, mueve la palanca, el brazo, le puso las ruedas y sistema hidráulico.
“A los alumnos se les plantea una dificultad y ellos lo resuelven. La idea es que el joven tenga las competencias de acuerdo al problema que nosotros les planteemos, y los vamos asesorando mediante el proceso, para que ellos lo desarrollen, tenemos buenos resultados, porque los jóvenes se entusiasman y ejecutan buenos proyectos”, agregó Marco Morales.
Dentro del jurado se encontraba la secretaria de Dirección, la Jefa Administrativa, el Inspector General y el Jefe de UTP del Liceo, quienes seleccionaron los proyectos ganadores.
“La verdad es que me parece muy bueno que se les dé la oportunidad a los jóvenes que puedan demostrar lo que ellos son capaces de hacer, es bueno que sientan la satisfacción de ver los frutos de lo aprendido a través de proyectos y para nosotros también, porque vemos que se sienten contentos con lo que les estamos enseñando”, enfatizó Marco Morales.