El 21 de junio se celebra el solsticio de invierno, momento astronómico en el cual el sol alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Norte. De acuerdo con diversos estudios arqueoastronómicos, este evento tiene una profunda conexión con los pueblos originarios, quienes organizaban su vida social, cultural y arquitectónica en torno a los ciclos de la naturaleza. Dicho lo anterior, a partir de 2021 y, con el fin de relevar este lazo ancestral, el Congreso aprobó la Ley 21.357 que declaró el 21 de junio como el Día de los Pueblos Indígenas.
Siguiendo con la tradición, el Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross, organizó diversas actividades relacionadas a esta conmemoración, como bailes, centros de exposición, música, entre otros.
“Van a participar estudiantes de primero a cuarto medio, acompañados por docentes. La idea es hacer también una interculturalidad dentro del colegio. En la muestra estarán presentes tradiciones del pueblo mapuche, aimara, atacameños, rapanuí, entre otros. Habrá bailes típicos y música que nos vincula con nuestra cultura ancestral”, contó Rodrigo Silva, Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Agustín Edwards Ross.
Finalmente, Rodrigo Silva, enfatizó que «la aceptación por parte de los estudiantes ha sido muy buena, es importantísimo que nosotros destaquemos su cultura, ya que hay pueblos que existían mucho antes de la fundación de Chile. Esta generación, en particular, pese a que muchas veces podemos criticarlos, tienen un respeto significativo por la multiculturalidad, de vincularse, asociarse y reconocer su cultura, vivir de sus celebraciones, compartir con ellos y reconocerlos como pueblos originarios, y eso, los jóvenes, lo tienen muy arraigado en su ADN”.