Este proyecto nace como una propuesta innovadora para incentivar a las nuevas generaciones en la investigación y el uso de energías renovables. Si bien es cierto, el foco principal de éste es el Hidrógeno Verde, los estudiantes también han trabajado con energía solar y energía eólica, de hecho, al momento de adquirir el equipamiento para la competencia, recibieron material para ciencias, que permite captar y recepcionar la energía eólica, la energía solar y luego ser transformada en Hidrógeno.

“Tenemos un pack, por un lado, la parte de ciencias, con la transformación de la energía sustentable y, por otro lado, tenemos la aplicación del Hidrógeno verde que vendrá siendo la energía que va a propulsar estos vehículos a tamaño escala en la competencia Grand Prix pro año 2023, que se realizará en Las Vegas”, relató Fabián Contreras, Docente de la Especialidad de Mecánica Automotriz del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez.

Los estudiantes seleccionados para ir a la competencia, son tres hombres y una mujer de tercero y cuarto medio de la Especialidad de Mecánica Automotriz.

Fabián agregó que, “es un vehículo a escala y, cuando digo escala, es porque muchos de los sistemas de un vehículo son réplicas exactas del vehículo real; sistema de suspensión, sistema de transmisión, el mismo motor, que si bien es un motor eléctrico, quien va a energizar este motor eléctrico va a ser una batería eléctrica que, a su vez, es alimentada por Hidrógeno Verde, entonces este vehículo va a llevar dos baterías de Hidrógeno Verde, que van a estar constantemente recargando la batería principal que va a alimentar a este motor eléctrico para poder alimentar el vehículo”.

Esta competencia tiene distintas categorías y distintas premiaciones. Se va a premiar la mejor carrocería, que no sólo sea estéticamente llamativa, sino que también tenga un impacto deportivo, el diseño y la aerodinámica de esta carrocería. También hay premiación por la mayor cantidad de vueltas, utilizando el menor combustible posible.

“El proyecto también está pensado en cómo distribuir las partes del vehículo, porque si bien nosotros tenemos un manual estándar el cual nos enseña cómo armar este vehículo, que viene todo desarmado, además tiene fallas que deben ser capaces de arreglar los estudiantes. Esta semana están trabajando, principalmente, en organizar de mejor manera los componentes para que el vehículo sea más rápido, para que durante la competencia exista un mayor rendimiento, y el vehículo no entre en corte o no genere ninguna falla a mitad de ésta”, aseveró Fabián Contreras.

Finalmente, el Docente de Mecánica Automotriz enfatizó que “a mí me parece que es una gran oportunidad, no sólo por lo grande que significa el viaje, sino que es una oportunidad donde los estudiantes por fin se darán cuenta de que tienen un potencial tremendo, y que muchas veces ese potencial no se puede exprimir por falta de confianza, entonces una actividad como ésta les entrega la confianza y el respaldo de que son capaces y que están para cosas grandes”.