“Fue una instancia donde Pablo Astorga, psicólogo que trabaja en la parte de extensión de Educación de la Fundación, se presentó en el establecimiento con una charla introductoria sobre la discapacidad visual, con el fin de abordar el caso de un estudiante que nosotros tenemos que venía de la Escuela Santa Lucía, que es dependiente de esta Fundación, para entregarnos algunos tips en el proceso educativo de Luis Millán”, relató Óscar Araneda, Jefe de UTP del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
En la jornada estuvieron presentes todos los docentes, el área Técnico Profesional, el equipo directivo y los asistentes de la educación del Liceo.
El representante de la Fundación Luz, Pablo Astorga, les comentó a los participantes acerca de algunos mitos que hay sobre las personas con discapacidad visual y los orientó en cómo integrarlos a la comunidad educativa y, principalmente, acompañar al estudiante Luis Millán.
“Luis llegó a través del Sistema SAE. Él tiene una baja visión, un 18 por ciento, así que nosotros inmediatamente, en una organización con los profesores, sentimos la necesidad de buscar apoyo para prepararnos frente a la inclusión, por lo tanto, hablamos con la Fundación y solicitamos esta reunión y ellos amablemente se ofrecieron a prepararnos para que contemos con todas las herramientas necesarias y podamos dar respuesta a estudiantes con esta discapacidad”, agregó Óscar Araneda.
Finalmente, el Jefe de UTP enfatizó que, “cuando nos nació la inquietud de cómo poder ayudar a Luis, nosotros ya habíamos empezado a hablar el tema de inclusión. En esta charla, nos entregaron algunos tips y la verdad es que no estábamos lejos de lo que se habló en esta jornada, por lo tanto, me di cuenta que tenemos que realizar diversas acciones para apoyar a Luis. La verdad es que ha sido bien significativo, hemos podido dar respuestas a las necesidades del estudiante, y se ha notado la diferencia, ya que todos sabemos sobre el tema, así que nos preguntamos entre nosotros cómo podemos hacer esto con Luis, mira lo podemos hacer de esta forma, y creo que ese mensaje es algo que nos está uniendo como comunidad y nos ha abierto a la posibilidad de experimentar el tema de inclusión, desde una vereda muy real y concreta”.