“Este proyecto nace de una postulación que nosotros realizamos en Daleprofe en 2021, ésta es una Institución que exhibe diferentes proyectos de estudiantes, bajo la tutoría de un profesor, y estas iniciativas son financiadas por privados”, relató Franco Parodi, Docente de Tecnología, Emprendimiento y Empleabilidad del Liceo Bicentenario Industrial Ramón Barros Luco.

Según cuenta el docente, él trabajó siendo tutor de dos estudiantes que en ese tiempo cursaban primero medio, se trata de Matías Oliarte y Juan Montero, entre los tres, se propusieron crear un proyecto que ayudara al Liceo. Desde ahí nació la idea de crear la cultura del reciclaje, a través de puntos limpios.

“Nuestro proyecto lleva por nombre Pensamos y Juntos Reciclamos. Nosotros queríamos fomentar en nuestra comunidad educativa, el cuidado por el Medioambiente y alinearlo con nuestro perfil de egreso. Lo que esperamos de nuestros estudiantes es que sean profesionales integrales, y dentro de esto, hay un objetivo que señala textualmente que se debe disponer cuidadosamente de los desechos en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado medioambiental”, agregó Franco Parodi.

Esta iniciativa ya comenzó a ser implementada en el Liceo, a través del armado, la limpieza y la distribución de carteles, señalando dónde se encontrarían los puntos limpios y los contenedores. Además, está indicado dónde deben reciclar desechos como las pilas, baterías, plásticos, papeles, cartón y mascarillas.

“Ejecutamos el proyecto en la parte estructural, después viene el buen uso. Luego, el seguimiento del cuidado de nuestro punto limpio en mi compañía y de los jóvenes. Finalmente, corresponde la mantención, que es llevar estos residuos a un centro de acopio más grande. Yo como profesor, siempre le entrego el mérito a los estudiantes, si bien, uno cumple la función de orientarlos, pero la idea nació de ellos. En lo personal, es súper gratificante  ver que se concretó algo que surgió de una necesidad y de aspiraciones de los jóvenes. Me deja súper contento en lo profesional y en lo personal”, finalizó Franco Parodi.