Con la finalidad de colaborar conjuntamente en la prevención del consumo de drogas al interior de los establecimientos educacionales y, establecer un lenguaje común frente a esta problemática, ambos Liceos comenzaron a trabajar arduamente para apoyar a los jóvenes de sus respectivos colegios.
“Esto surgió, principalmente, por la necesidad detectada por el equipo directivo del Liceo Municipal Guillermo Labarca, nosotros no podemos hacer caso omiso a la situación o decir que no nos afecta, así que decidimos unir fuerzas y realizar una acción bien reactiva y preventiva en ambas comunidades escolares y, así, trabajarlo desde el interior hacia el exterior, o sea dentro de nuestras aulas, de nuestro patio, pero también involucrando al vecindario”, relató Arturo Catalán, Director del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
El objetivo, desde ambos establecimientos, es enfocarse en lo preventivo, que es lo más complejo, generando apoyo a quienes lo necesitan, fortaleciendo la convivencia escolar dentro del Liceo.
“Una de las primeras acciones que vamos a realizar es prestar servicios en cada una de nuestras Especialidades, ellos desde Gastronomía y Administración y nosotros desde Construcciones Metálicas, Electricidad y Mecánica Industrial. La idea es visitar el establecimiento, hacer un diagnóstico frente a las distintas necesidades y, así, ellos compran los materiales y nosotros aportamos con la mano de obra y, de igual manera, cuando nosotros tengamos un evento, compraremos los insumos y ellos, a través de la Especialidad de Gastronomía, nos prestarán sus servicios”, agregó Arturo Catalán.
La idea, además, es generar conversaciones con la alcaldesa de la comuna para que les permita realizar actividades recreativas con las familias de ambos establecimientos educacionales.
Finalmente, Arturo Catalán aseguró que “la verdad es que soy uno de los que más celebra esta alianza, somos dos Liceos vecinos, llevamos muchos años acá y no nos conocíamos. Entonces, este acercamiento, nos permite familiarizarnos, trabajar en conjunto, abordar problemáticas a tiempo, brindarnos apoyo en lo académico y en lo general, así que estoy muy contento y sé que vamos a lograr grandes proyectos por y para nuestros jóvenes”.