Con el objetivo de potenciar a líderes estudiantiles que se enfrenten a las necesidades de la comunidad educativa, haciéndose parte de estas problemáticas detectadas y, que, a la vez, generen soluciones para enfrentar dichos inconvenientes o inquietudes, la Fundación CIVIS Chile, llevó a cabo el Diplomado para jóvenes del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín. 

“Tenemos alumnos de segundo a cuarto medio, que van a iniciar un Diplomado con el Curso de CIVIS, para formar líderes dentro del Liceo. Lo que se busca es conformar un Gobierno Estudiantil, que trata de levantar un proyecto en base a requerimientos que puedan surgir de parte de los mismos alumnos y de las necesidades que ellos vean en el establecimiento”, relató Romina Peña, Docente de Historia, integrante del equipo de Convivencia Escolar y del Lanzamiento del Diplomado CIVIS, del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.

Esta iniciativa fue propuesta en 2021 por la Directora del Liceo, Patricia Gatica, quien incentivó a un grupo de docentes a ser parte de este proyecto estudiantil.

“Somos un grupo de cinco profesores, la Psicóloga y la Directora Patricia Gatica, quien dirige estos proyectos. Este diplomado se basa en que los representantes de CIVIS, realizan un seguimiento a los estudiantes, con los proyectos que van a proponer y, los profesores que formamos parte del diplomado, tenemos que ir ayudándolos a concretar dichas iniciativas que deben nacer de los jóvenes. La verdad es que me parece una muy buena instancia para acercar a los estudiantes a la vida real, porque ellos deben detectar problemáticas, buscar soluciones y aprender a vivir en comunidad. En el fondo, esto los potencia y los va dirigiendo a la vida ciudadana que es lo que buscan estos programas educativos”, finalizó Romina Peña.