Estudiantes de Segundo Medio C del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez, representarán a su Liceo en una competencia de robótica, donde los equipos trabajarán en investigación, resolución de problemas, codificación y programación de un robot Lego, que navega por una alfombra, resolviendo misiones. Además, los grupos deberán elaborar un proyecto de innovación para identificar y resolver obstáculos del mundo real.

“Este año, el colegio ha implementado algunos talleres para los estudiantes, y uno de ellos es el de robótica. Frente a esto, nosotros postulamos en la Fundación SparkTalents, en búsqueda de que los estudiantes pudieran competir e ir desarrollando habilidades”, contó Laura Cofré, Docente de Química Industrial del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez.

SparkTalents, les informó al Liceo que fueron los ganadores de la Beca, la cual, además de las capacitaciones, les hará entrega de un robot para que los estudiantes seleccionados, puedan comenzar a trabajar con éste.

La competencia consiste en un proyecto de innovación, donde el equipo deberá investigar sobre el desafío de la temporada y realizar una breve presentación a las y los jueces, explicando su investigación y solución. En la etapa del diseño del robot, tendrán que explicar cómo llegaron a su diseño, detallando las estrategias para resolver las misiones seleccionadas y las herramientas de programación que utilizaron. Finalmente, el equipo, deberá poner a prueba a su robot, completando diversas misiones en un campo de juego en dos minutos y medio.

“Nosotros nos ganamos una beca completa, que corresponde a diversas capacitaciones, para que los jóvenes vayan y se sientan preparados. El robot llegará al Liceo en agosto, ahí tendremos un mes para que los estudiantes vayan aprendiendo a armarlo en el establecimiento. Hasta el momento, tenemos seis estudiantes que se están preparando, a través de talleres, programación, arduino, entre otros”, agregó Laura Cofré.

Finalmente, la Docente de Química Industrial afirmó que, «los estudiantes están bastante entusiasmados y nerviosos, pero nosotros hemos realizado un trabajo con ellos, generando, además, habilidades socioemocionales, trabajo en equipo, de resolución de problemas y de tolerancia a la frustración. La verdad que para mí, la robótica, es una pasión, y creo que es un plus que los jóvenes puedan desarrollarlo y aplicarlo en sus campos laborales, como en el caso de Electrónica, Mecánica Automotriz, entre otras Especialidades. Esto, sin lugar a dudas, ayuda a que los estudiantes puedan explayarse y ampliar sus conocimientos. Es una instancia muy valiosa, donde se ven los frutos del trabajo de los alumnos, que ya son capaces de programar solos, eso es muy gratificante para mí como profesora”.