La Ley N° 21.643, más conocida como Ley Karin, entra en vigencia a partir del 1 de agosto de 2024. 

Esta nueva Ley introduce una serie de modificaciones en el Código del Trabajo, entre las que se encuentran; la regulación del acoso sexual, acoso laboral y la violencia en el trabajo. Estas nuevas regulaciones, se orientan específicamente a modificar el concepto de acoso laboral e incorporar la violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral. 

Asimismo, la referida Ley, establece la regulación de medidas especiales de prevención, resguardo y fortalecimiento en los procedimientos de investigación de estas materias, con el objeto de propiciar ambientes laborales sanos, donde prime el respecto y la no discriminación. Este nuevo escenario, conlleva el deber de prevenir y generar políticas internas que permitan concretar una cultura organizacional libre de violencia en todas sus expresiones. 

Es en este contexto, la Corporación SOFOFA, ha iniciado un proceso de cambio en sus regulaciones internas que permitan a todos sus colaboradores contar con las herramientas necesarias para enfrentar hechos de este tipo de connotación, los cuales se enmarcan en la normativa laboral vigente. 

De esta manera, como Corporación, hemos estado trabajando en: 

En este último sentido, el área de Recursos Humanos de la Corporación SOFOFA, citará a los colaboradores en el transcurso de la semana para que sean parte de una actividad de capacitación, la que también nos ayudará a determinar nuestros ambientes laborales, y lo que esperamos para contar con una sana convivencia en nuestros trabajos.