Una vez realizado el análisis de la situación y del contexto general, en esta segunda fase del proceso de implementación se establecerán las estructuras necesarias para el inicio de la instalación de la modalidad Dual.

Es necesario que los liceos se reúnan periódicamente con las empresas y los expertos para que puedan compartir sus conocimientos. Espacio donde se realiza un intercambio de informaciones, se debate sobre la demanda de formación técnica profesional y los movimientos del mercado laboral, se elaboran conceptos comunes y se desarrollan o bien producen currículos de FTP.

El modelo dual de la formación técnica profesional requiere que se desarrolle planes de organización y ejecución que faciliten la introducción de la modalidad Dual. Ofrecer a todas las empresas procedimientos y estructuras, con alto valor de reconocimiento, lo cual es una característica distintiva importante. Para ello, conformar un equipo de trabajo para revisar, especialmente la generación de reglamentos, planes y programas de formación (currículo) como también los aspectos operativos de la implementación.