“La Primera Feria consistió en una muestra Científica, donde en el nivel de primero y segundo medio trabajamos con el impacto ambiental en términos de contaminación por plásticos, contaminación de las aguas y contaminación del aire por el tabaco”, relató Dallits Sagredo, Profesor de Ciencias Naturales del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.
La preparación de la Primera Feria de Ciencias y Tecnología estuvo a cargo del profesor de Tecnología, Antonio Vargas y del Profesor de Ciencias Naturales, Dallits Sagredo, quienes se encargaron de las maquetas y de los afiches informativos.
“Pusimos todo en unas cajas tipo biombo para hacer unos paneles que ya teníamos en el colegio, le pusimos alfileres para que se viera bien la muestra, ahí, los estudiantes seleccionados por nosotros, expusieron los temas frente a la comunidad educativa. El público que visitó la feria fueron estudiantes de primero a cuarto medio. Yo noté una muy buena aceptación por parte de los jóvenes, tanto de los expositores como del público que los visitaba, les parecía muy linda la muestra y novedosa, al igual que a la Directora Patricia Gatica, le gustó mucho el trabajo, de hecho, nos felicitó”, agregó Dallits Sagredo.
Finalmente, el Profesor de Ciencias Naturales enfatizó que, “estas instancias son muy valiosas, ya que ayuda a nuestros estudiantes a potenciar sus habilidades, sobre todo en términos de dar a conocer algo al público, ya que ellos, por lo general, no elaboran trabajos donde tengan que exponer. Nosotros notamos que los estudiantes manifestaron un gran compromiso y eso es súper motivador para mí”.
En total, fueron 16 representantes de Instituciones de Educación Superior, quienes exhibieron a los estudiantes de cuarto medio, las diversas carreras que impartían y las formas de postulación.
“Cada Institución tenía un stand, donde los promotores entregaban información a los alumnos, quienes estaban súper interesados, les realizaron diversas preguntas, llenaban formularios, se inscribían para postular, fue bien exitosa la visita. Desde las entidades de Educación Superior, se comprometieron a enviar información a los correos de los estudiantes, así que quedaron bien contentos los jóvenes”, relató Rafael Tello, Jefe de Especialidad de Telecomunicaciones del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
La instancia se realizó debido a un contacto entre Elsa Martínez, Jefa de UTP del Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco y diversas Instituciones de Educación Superior.
“Empezamos a llevar a los alumnos por grupos, para que fueran viendo las diferentes entidades de Educación Superior, y los estudiantes les iban preguntando si tenían gratuidad, la duración de la carrera, si les convalidaban, entre otras inquietudes, así que fue súper necesario que conocieran desde los mismos encargados toda esta información”, agregó Rafael Tello.
Finalmente, Rafael Tello, comentó que “yo hace tiempo que estoy metido en esto, realizando articulaciones con diferentes Instituciones de Educación Superior, porque hay que mostrarles un abanico más grande a los jóvenes, deberían venir todas a presentarse, que los jóvenes las conozcan y hacer una buena postulación a lo que realmente les gusta y poder contar con toda la información necesaria para ello”.
Se trata de los alumnos Jesús Montoya, Adrián Rodríguez, Anaís Cortés, Matías Castro, Carlos Castellanos, Elías Madrid, Miqueas Flores, Christaph Gacitúa, Vicente Alfaro, Miguel Aguilera, Joaquín Bustos y Bastián Quiroz, quienes, acompañados por Isabel Sepúlveda, profesora de Inglés del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, participaron de un importante desafío impulsado por la Universidad Católica Silva Henríquez.
“Nosotros recibimos la invitación como Departamento de Inglés de la Universidad Católica Silva Henríquez, para exponer acerca de un país de habla inglesa, así que aceptamos el desafío e invité a los estudiantes de cuarto medio que están en un nivel más avanzado, y que se encuentran participando del taller de inglés, pero también quise integrar a jóvenes de primero a tercero medio que se manejan bastante bien en inglés”, relató Isabel Sepúlveda.
La actividad constaba en que el grupo de doce estudiantes debía exponer sobre las costumbres, comidas típicas, vestimentas, entre otros, de un país de habla inglesa, explicar el tema e interactuar con otros colegios que participaban.
“En total eran doce estudiantes, nos dieron un stand junto con otros ocho colegios de Santiago que exponían, pero lo más importante era que venían de otros establecimientos a visitarnos, entre ellos colegios de básica, subvencionados y municipales. La verdad es que los alumnos no se aprendieron nada de memoria, sino que ellos explicaban lo que aprendieron luego de una investigación. Al final, mostramos todo sobre Estados Unidos, les entregaban directrices como costumbres, tradiciones, festividades, hechos históricos, gente importante que hayan hecho algo por la humanidad, que proviniera de ese país, entonces teníamos hartas partes de donde sacar. Los chiquillos se aprendieron la ubicación, población, clima, escudos, monedas, hasta el himno nacional del país”, agregó la profesora de inglés.
El stand conformado por doce estudiantes y la profesora, fue uno de los más visitados, ya que tenían fotos de buses, cotillón para sacarse fotos, la corona de la Estatua de la Libertad, lentes típicos del país, juegos típicos, entre otros.
“La verdad que para mí estas instancias son maravillosas, siempre las estoy buscando, cuando llegó la invitación al Liceo dije, ¡Vamos!, lo propuse y me dijeron de inmediato que sí, además con el Director Arturo Catalán y el Jefe de UTP, Óscar Araneda, planificamos que fuera en la semana de inglés, con diversas actividades en el Liceo, así que estuvimos hasta el miércoles haciendo concursos y presentaciones, y lo coronamos con esto el día jueves en la salida pedagógica donde mis alumnos se lucieron”, finalizó Isabel Sepúlveda Laferte.
“Es un concurso a nivel nacional organizado por la UMCE, y participan los colegios que tengan la Especialidad de Química. Ya tuvimos la primera ronda de clasificación regional, donde los estudiantes rindieron una prueba escrita de contenidos”, relató Karen Cepeda, docente de Ciencias del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez.
En total son siete estudiantes que representarán al Liceo, quienes demostrarán todas sus habilidades y conocimientos teóricos y prácticos en esta competencia.
“Los jóvenes se han preparado demasiado, empezamos en septiembre, con jornadas de ensayos para la competencia, hemos dedicado bastante tiempo en esto. La verdad que los alumnos están súper nerviosos, porque son muchos contenidos, pero son súper esforzados y comprometidos. Se juntaron en todas las sesiones, todos estudian y practican. Yo les mandé materiales en otras instancias y nos juntamos cada vez que tenían dudas, además de otros profesores que también los han ayudado, están comprometidos al ciento por ciento en esto”, agregó Karen Cepeda.
Finalmente, la docente de Química enfatizó que “me parecen súper importantes estas instancias, porque incentiva a los estudiantes y les demuestra que son capaces de lograr lo que se propongan, de ver que tienen potencial, que se la juegan por participar. Lo más importante es atreverse y, viendo el compromiso que han tenido ellos, creo que es motivo de un tremendo orgullo para mí como profesora, ver que se toman estas responsabilidades con tanto profesionalismo”.
“Matrona Educa es una Asociación de matronas que nos encargamos de la educación, desarrollo y ejecución, a través de programas de sexualidad integral, con enfoque de género, afectividad, vínculos y embarazos adolescentes. Elaboramos programas que tienen como enfoque la orientación sexual”, relató Catalina González, representante de Matronas Educa.
Este taller se realizó para un grupo de jóvenes de tercero y cuarto medio del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross. Las temáticas fueron divididas en cinco focos principales, de una duración de 45 minutos cada uno, y la finalidad era transmitir a los estudiantes conocimientos sobre la sexualidad, a través de actividades.
“La verdad que los estudiantes han sido súper participativos, al principio costó un poco, pero nos teníamos que conocer y generar un vínculo primero, luego de esto ha sido muy grato el ambiente, muy proactivos en las actividades, receptivos, realizan preguntas, debaten, se genera una reflexión muy importante”, agregó Catalina González.
Por su parte, Carolina Jiménez, Profesor de Biología y Ciencias para la Ciudadanía comentó que, “la primera sesión fue acerca de vínculos y conflictos, cómo lidiar con éstos de una manera sana, adecuada, sin entrar en problemas en relaciones personales que algunos puedan vivir, también se mencionó bastante sobre cómo tener un vínculo de pareja más saludable, se habló de relaciones tóxicas. Luego, en la segunda sesión, se habló de la importancia de conocer nuestro cuerpo, el aparato reproductor masculino y femenino, acerca del ciclo menstrual, pensado en que ellos tengan conciencia de esto cuando tengan pareja. En la tercera sesión, hablamos del autocuidado en el ámbito sexual, aquí se mencionaron los anticonceptivos, la píldora del día después. La cuarta sesión se habló de los derechos sexuales y reproductivos, del acoso sexual y, finalmente, se habló de la violencia de género”.
Carolina Jiménez enfatizó que, “tratar estos temas es completamente necesario, como una parte de la educación integral de nuestros estudiantes, espero que esto vaya trascendiendo durante toda su formación escolar, ya sea por profesionales de psicología u otras Especialidades Médicas. Es necesario que los alumnos sientan esa cercanía y confianza de poder conversar de estos temas, porque con esto nos dimos cuenta de que hay mucha desinformación, que desde las casas no se les brindan estos conocimientos básicos que son súper necesarios. De esta forma, evitamos futuros femicidios, acoso callejero o futuras violaciones. La verdad es que me llevo una muy buena imagen de este taller de sexualidad, veo un cambio en los alumnos y, no sólo eso, porque nosotros igual como parte de la disciplina nos comprometemos que no se quede sólo en el taller de la Matrona, sino que este aprendizaje que hubo en los talleres, perdure en el tiempo, de hecho realizaremos un ensayo reflexivo con la temática de sexualidad, enfocada en por qué es importante que los jóvenes tengan conciencia de la relevancia de la sexualidad y, al final, realizar un cierre con un debate”.