“Él viene porque le interesó el Proyecto de Alternancia Dual con nuestro Liceo, después de mucho tiempo retomamos conversaciones con el Grupo General Motors, como si fuera una sola entidad, es decir, se agrupan todos los concesionarios con el Liceo”, relató Patricio Jiménez, Jefe de Especialidad de Mecánica Automotriz del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez.
Este convenio permite que los estudiantes de la Especialidad de Mecánica Automotriz ingresen a todos los concesionarios de la Región Metropolitana, tales como Inalco, Kovacs, y todos los vehículos de la línea de esta compañía, que en este caso es Chevrolet.
“Este año decidimos retomar fuertemente con alumnos de tercero medio. Tenemos 31 estudiantes de tercero y 10 de cuarto, lo que hace un total de 41 jóvenes en empresas General Motors”, agregó Patricio Jiménez.
Esto permitirá otorgarles a los jóvenes una trayectoria educativa en una empresa, conformando un curso donde ellos podrán hablar de los mismos vehículos y las mismas técnicas, aunque estén en distintos concesionarios.
“Diego Ocaña vino a conocer las instalaciones del Liceo e interiorizarse de cómo trabajamos nuestra Alternancia Dual y qué esperamos de ellos también, porque esto viene acompañado de capacitación a los docentes y cursos específicos de los distintos vehículos de esta compañía para los estudiantes que están con ellos en Alternancia. Esto permitiría que los alumnos, pese a estar en distintos concesionarios que son más de diez locales, los vamos a reunir dentro del Liceo. Esto quiere decir que, nuevamente, las empresas del rubro están mirando a la educación Técnico Profesional como una fuente de recursos de capital humano, lo cual es buenísimo, porque permite que los estudiantes sepan que habrán empresas esperándolos para ser parte de éstas”, finalizó Patricio.
La iniciativa llevaba por nombre “VPR en 100 Palabras”, cuyo objetivo era fomentar la escritura creativa de los jóvenes de primero a cuarto medio.
“Hicimos un concurso para que crearan micro cuentos que tuvieran como mínimo tres palabras y máximo cien, contando alguna anécdota o historia que podía ser ficticia, pero que tuviera que ver con el entorno del Liceo, que les hubiese pasado en el colegio. No podía ser una historia externa”, contó Ximena Alcerreca, Encargada del Cra del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Las encargadas de llevar a cabo la actividad, realizaron publicaciones en Redes Sociales del Liceo, crearon afiches y buzones para la votación popular.
“Diseñamos un formato, algunos los vinieron a buscar y luego enviaron sus cuentos. Al final los leíamos y el jurado elegía el cuento ganador, mientras que los otros los pusimos por las ventanas del Cra, en un formato grande para que los alumnos pudieran elegir por votación popular, al que le dimos mención honrosa. Algunos, incluso, hicieron campañas, llevaron a sus compañeros a votar en los recreos, así que se dio un ambiente muy cercano y entretenido”, agregó Ximena.
Finalmente, la encargada del Cra enfatizó que , “participaron entre 14 a 15 cuentos, el ganador obtuvo libros de cómics. Estas instancias me parecen muy buenas, porque así acercamos la lectura para que ellos sean partícipes, sean los autores, esto les despierta el sentido de pertenencia, así que para ellos es súper motivante”.
La Municipalidad de Renca tiene una política comunal de niñez y juventudes que es el Programa Fuerza Joven. Éste trabaja por la prevención ecológica de consumo de alcohol y drogas en base a la promoción del buen uso del tiempo libre, las sanas relaciones entre pares, el vínculo parental y la escuela como un espacio de contención y desarrollo.
“Lo interesante de esto es que nos toma como parte de los colegios municipales de Renca, porque este es un programa exclusivo de la Municipalidad y sus Liceos, pero al ver que nuestros alumnos, a través de una encuesta realizada a jóvenes de segundo medio, notaron que nuestro Liceo es el que menos droga consume dentro de la comuna, en base a eso toman la decisión y nos invitan al lanzamiento del programa donde estuvo presente el alcalde de Renca, autoridades comunales, Liceos de la comuna y nosotros que fuimos con la Directora Patricia Gatica”, contó William Martínez, Encargado de Convivencia Escolar e Inspector General del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.
El lanzamiento se llevó a cabo en un espacio llamado “La Fábrica”, el cual es un Maker que cuenta con impresoras 3D.
“El lanzamiento de la campaña se realizó en un espacio impactante dentro de la comuna. Este acuerdo de colaboración se basa en el modelo islandés, porque Islandia era un país que tenía muy alta las tasas de consumo de drogas, pero aplicaron este modelo y dio resultados favorables, por esta razón, Renca lo quiso aplicar en su comuna, y la idea básicamente es responsabilizar a los adultos y a la comunidad en general sobre los riesgos del consumo en los estudiantes”, agregó William Martínez.
Finalmente, el Encargado de Convivencia Escolar enfatizó que “creo que es una instancia que nosotros como Liceo pretendemos instaurar y dar la oportunidad a los jóvenes para que se desarrollen y realicen actividades extraprogramáticas, de cultura, no sólo de aprendizaje, sino que, de aprendizaje de vida, de convivir y de compartir. Es una tremenda iniciativa, por eso nos entusiasmó tanto ser parte de este programa, porque muchas de las acciones ya las tenemos implementadas, entonces formalizamos con esto, lo que ya hacemos”.
Expectación y alegría fue el ambiente que se vivió el 27 de abril entre los trabajadores del Liceo Agustín Edwards Ross, ya que tras meses de trabajos para mejorar la infraestructura del establecimiento, se inauguró la sala de profesores.
“La sala de profesores fue el último momento de la reparación que se realizó en enero y febrero, y no fue lo único, también dirección e inspectoría, se pintó el Liceo también dentro de este proceso. Es increíble ver la satisfacción de los docentes, habían más de 60 funcionarios. Se invitó a todos los docentes, a cada presidente del Centro de padres, representantes del centro de alumnos, inspectores y representantes del sindicato. Yo fui a la sala el 28 de abril y ya estaban los profesores reunidos en el recreo, estaban felices”, relató Elsa Martínez, Directora del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross.
La actividad inició con el corte de cinta del Gerente General de Corporación SOFOFA, Cristóbal Philippi y de Elsa Martínez, Directora del Liceo, tras esto, se dio paso a destapar el nombre de la sala, abrir las puertas e ingresar a la sala de profesores. En la instancia, la Directora agradeció a Corporación SOFOFA e incentivó a que los profesores utilicen el espacio de la mejor manera posible, luego Cristóbal Philippi entregó unas palabras a toda la comunidad educativa y, finalmente, un representante de los profesores dio la bienvenida a todos sus compañeros de trabajo.
“Hay mucho agradecimiento a la Corporación SOFOFA, por todo el esfuerzo que se ha realizado en el Liceo, el aprendizaje de los alumnos es mucho más agradable, preparar una clase, en la sala de profesores, con todas las condiciones, es gratificante para ellos y esto repercute directamente en la parte académica. Yo como directora tengo mucha esperanza de que esto va a lograr estándares superiores, ya que hay un clima laboral muy agradable, se transmiten esas condiciones laborales en el estado de ánimo del docente y, a la vez, en el aprendizaje de los jóvenes, se ven más contentos y con una disposición increíble”, finalizó Elsa Martínez.
“La Alternancia que hicimos fue para las Especialidades de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, fueron cuatro sesiones en el mes de marzo, donde los jóvenes fueron a INACAP, pudieron conocer cómo es la forma de estudios de esa Institución y vieron módulos concretos que están revisando normalmente aquí en el colegio”, relató Rafael Tello, Jefe de Especialidad de Telecomunicaciones del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
Esta Alternancia se llevó a cabo para los estudiantes de tercero medio modalidad tradicional, y surgió, ya que durante el mes de marzo los jóvenes no se integran a las respectivas empresas, sino que lo hacen en abril.
“Nosotros teníamos que hacerle charlas de cómo enfrentarse cuando tuvieran que entrar a la empresa, entonces Inacap nos ofreció que en marzo los chicos asistan a algunas clases para tener aún más conocimientos sobre sus respectivas Especialidades, los profesores de la entidad les dictaban las clases, fueron cuatro sesiones de 3 horas cada una”, agregó Rafael Tello.
Finalmente, el Jefe de Especialidad de Telecomunicaciones enfatizó que, “la asistencia fue excelente, quedaron súper contentos, porque vieron una realidad que ellos no sabían, les sirvió para conocer un espacio de aprendizaje distinto. Lo encuentro excelente, porque ellos entenderán a los que se enfrentarán cuando experimenten el mundo profesional o laboral de manera independiente, esto los ayuda a saber cómo actuar realmente”.