El taller está enfocado para estudiantes de tercero medio, modalidad Tradicional. Desde el Liceo, les habilitaron una ventana dentro de su calendario anual de clases, para que los alumnos participen de éste, cuatro horas a la semana.
“Este taller les enseñará sobre la preparación de Desabollado y la Preparación de superficies para que, posteriormente, quedé todo listo para pintar, pero ellos no lo harán, sólo van a participar en la preparación de la superficie de un automóvil”, contó Patricio Jiménez, Jefe de Especialidad de Mecánica Automotriz del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez.
Esta iniciativa surge tras las últimas visitas que el establecimiento ha tenido de las empresas, quienes les han dado a conocer una clara necesidad de personas expertas en el área de Desabollado y Pintura.
“Ningún centro lo enseña de manera tradicional, entonces como nosotros disponemos de la infraestructura para tener D&P, abrimos esta posibilidad de que los estudiantes de tercero medio aprendan todo lo relacionado con el Desabollado y Preparación, para que en cuarto medio se pueda hacer el trabajo de pintura”, agregó Patricio Jiménez.
Además, el Jefe de Mecánica Automotriz, enfatizó que “los estudiantes están súper motivados, porque aquí nosotros potenciamos las habilidades de Desabollado y Preparación de superficies con los alumnos de tercero. Los jóvenes participan demasiado, de hecho, ya tenemos un vehículo que es de un profesor, están trabajando con un automóvil real, y eso los tiene altamente motivados. Por otra parte, los estamos preparando en un área que el mercado necesita”.
Finalmente, Patricio Jiménez relató que “en poco tiempo más iniciaremos un tema de especialización para las niñas, incluiremos a alumnas de tercero y cuarto medio, en un curso de colorimetría, que lo dictarán expertos de glasurit, ya que se detectó que las mujeres tienen un potencial mucho mayor que los hombres para preparar los colores de pintura para automóviles de alta gama o muy especiales”.
Con el objetivo de dar a conocer las asignaturas que se imparten en el establecimiento de una manera más lúdica, rápida y entretenida, el Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, implementó la semana de Artes y Filosofía, para que los estudiantes, durante el recreo, participen activamente de diversas actividades que prepararon las profesoras de estas áreas.
“En la semana de Artes y Filosofía participamos las profesoras correspondientes a esas asignaturas. El lunes, se hicieron juegos relacionados a artes visuales, como por ejemplo, copiar el dibujo a través de la espalda, también la pecera filosófica, que era más enfocado para que los alumnos de tercero y cuarto medio, que tienen este ramo, respondieran las preguntas. El martes, tocó la banda de Rock & Pop que tenemos en el Liceo, ellos ensayaron durante todo el mes de marzo para poder presentarse, tocaron entre tres a cuatro canciones. El miércoles ,tuvimos la visita de un Grupete de Jazz, estuvo bien entretenido, bastante lúdico, de hecho, los alumnos se acercaron, se tomaron fotos y recibimos comentarios de que hacían falta estas iniciativas en los recreos. El día viernes, hicimos la Visibilidad Trans, que, si bien es cierto, no está dentro de la semana de Artes y Filosofía, mostramos afiches sobre este tema”, contó Carolina Toro, Profesora de Música del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Estas actividades surgen por la iniciativa del Director del establecimiento, Arturo Catalán, quien propuso que los docentes mostraran sus asignaturas de una manera más entretenida y lúdica durante los recreos.
“Encuentro que esto es súper necesario, me encantaría que nos juntáramos con otros Liceos SOFOFA, que mostremos los talleres, que los estudiantes jueguen fútbol. La verdad que todo lo que podamos hacer por los estudiantes, para combatir la violencia, para que se despejen, para que se integren y para que vean la asignatura desde otra mirada, es un tremendo aporte", finalizó Carolina Toro.
“Nosotros participamos del lanzamiento que se realizó el 21 de marzo a las 9:00 de la mañana en el auditorio de Inacap, sede Renca. Trabajaremos en esta vinculación en el segundo semestre, porque los alumnos de tercero medio deben contar con los conocimientos necesarios en el Liceo, que tengan una rutina de aprendizaje, por esta razón, yo me dedico a la normalización total de los jóvenes en el primer semestre”, contó Georgina Verdugo, Jefa de Especialidad de Telecomunicaciones del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.
La vinculación con el medio es para los jóvenes de tercero medio de la modalidad Dual y Tradicional, de la Especialidad de Telecomunicaciones, Electrónica y Química Industrial, quienes se preparan arduamente durante todo el primer semestre, y ya cuando van a participar de esta vinculación, desde el establecimiento, les preparan un itinerario para que puedan cumplir a cabalidad con sus obligaciones.
“Cuando yo construyo los horarios de la Especialidad, lo hago pensando en la vinculación que tenemos con Inacap, para que coincidan los cursos en una tarde completa, desde las 14:00 horas y, después de ir a INACAP a trabajar en sus Especialidades, se van a sus casas, van acompañados por docentes y con la autorización de sus padres”, agregó Georgina Verdugo.
Finalmente, la Jefa de Especialidad de Telecomunicaciones indicó que, “es una tremenda oportunidad para que nuestros alumnos cambien el escenario de aprendizaje que es lo más importante, el alumno va con otra disposición, va dispuesto a aprender algo nuevo para él, utilizando laboratorios distintos, con materiales diferentes. Por otra parte, Inacap nos entrega metodologías nuevas en la Educación Superior, por eso es tan importante nivelarlos el primer semestre, porque así los jóvenes están más preparados para enfrentar nuevos aprendizajes”.
Con la presencia de Elsa Martínez, Directora del Liceo Agustín Edwards Ross, el equipo directivo, Jefe de UTP, Jefes de Especialidad, Jefe administrativo, representantes del Centro de alumnos, representante de los docentes y la Vicepresidenta del Centro de padres, se llevó a cabo el primer Consejo Escolar en dependencias del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross.
En la instancia, se trataron los siguientes temas: estado de matrícula, se mostraron estándares indicativos de desempeño, estrategias para que los colegios de educación básica de la comuna conozcan el Liceo, conversaron acerca de un convenio entre la Municipalidad de San Joaquín y el establecimiento, mostraron los resultados de los aprendizajes del año 2022, presentaron rutinas pedagógicas que han estado realizando con los estudiantes y la jornada de integración para los alumnos de primero medio.
“La verdad que todas las estrategias que hemos desarrollado nos han dado resultados, hay un orden, un gran respeto. A mí me marcó mucho este primer Consejo Escolar, porque se demostró que el colegio está organizado, contamos con políticas preventivas para que no ocurran problemas, y si los hay, buscar prontas soluciones”, comentó Elsa Martínez.
Finalmente, la Directora del Liceo enfatizó que, “hubo muy buena opinión de los participantes sobre los arreglos, la pintura, entre otros. Como mi primera experiencia en el CAE en el Liceo, me dio confianza, porque lo hicimos el 30 de marzo y me demostró que realizamos todas las tareas que nos habíamos propuesto, analizamos todos los acuerdos y ver la opinión de los alumnos, verlos contentos, que ellos se sientan escuchados, es gratificante. Este es un gran desafío y hay que seguir con más fuerza”.
“Fue una instancia donde Pablo Astorga, psicólogo que trabaja en la parte de extensión de Educación de la Fundación, se presentó en el establecimiento con una charla introductoria sobre la discapacidad visual, con el fin de abordar el caso de un estudiante que nosotros tenemos que venía de la Escuela Santa Lucía, que es dependiente de esta Fundación, para entregarnos algunos tips en el proceso educativo de Luis Millán”, relató Óscar Araneda, Jefe de UTP del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
En la jornada estuvieron presentes todos los docentes, el área Técnico Profesional, el equipo directivo y los asistentes de la educación del Liceo.
El representante de la Fundación Luz, Pablo Astorga, les comentó a los participantes acerca de algunos mitos que hay sobre las personas con discapacidad visual y los orientó en cómo integrarlos a la comunidad educativa y, principalmente, acompañar al estudiante Luis Millán.
“Luis llegó a través del Sistema SAE. Él tiene una baja visión, un 18 por ciento, así que nosotros inmediatamente, en una organización con los profesores, sentimos la necesidad de buscar apoyo para prepararnos frente a la inclusión, por lo tanto, hablamos con la Fundación y solicitamos esta reunión y ellos amablemente se ofrecieron a prepararnos para que contemos con todas las herramientas necesarias y podamos dar respuesta a estudiantes con esta discapacidad”, agregó Óscar Araneda.
Finalmente, el Jefe de UTP enfatizó que, “cuando nos nació la inquietud de cómo poder ayudar a Luis, nosotros ya habíamos empezado a hablar el tema de inclusión. En esta charla, nos entregaron algunos tips y la verdad es que no estábamos lejos de lo que se habló en esta jornada, por lo tanto, me di cuenta que tenemos que realizar diversas acciones para apoyar a Luis. La verdad es que ha sido bien significativo, hemos podido dar respuestas a las necesidades del estudiante, y se ha notado la diferencia, ya que todos sabemos sobre el tema, así que nos preguntamos entre nosotros cómo podemos hacer esto con Luis, mira lo podemos hacer de esta forma, y creo que ese mensaje es algo que nos está uniendo como comunidad y nos ha abierto a la posibilidad de experimentar el tema de inclusión, desde una vereda muy real y concreta”.