¿En qué año egresó del Liceo Domingo Matte Pérez?
Egresé en 2006, estudié los cuatro años acá y me enfoqué en la Especialidad de Química Industrial, después me especialicé en la Universidad, en la misma área de Química y, actualmente, soy Licenciado en Química y Doctorado en Química en la Universidad de Chile.
¿Qué lo motivó a ejercer la docencia y volver al Liceo Domingo Matte Pérez?
En primer lugar, la base y el conocimiento de la Ciencia y la Química la recibí acá en el Liceo y, al pasar el tiempo, cuando ingresé a la Universidad, me di cuenta de que había poca convocatoria de jóvenes para estudiar esta área. Una de las cosas que encontré diferente era la forma de enseñar la ciencia, y eso ha sido un poco lo que me motivó a impartir de manera distinta los conocimientos, tal cual me la enseñaron a mí, para poder encantar a más niños.
¿Qué diferencia considera usted que tuvo en su formación, comparándolo con otros Liceos o compañeros egresados del área?
La manera era aplicando el romanticismo, poder entender más que memorizar. En general, siempre los comentarios de mis pares en la Universidad era que tenían que aplicar mucha memoria, entonces yo llegué con una mentalidad diferente por la enseñanza que tuve en el Liceo, yo podía entender los procesos, no memorizarlos y eso me facilitó la comprensión de la ciencia y lo apliqué en la Universidad y hoy acá, en el que fue el lugar donde empecé a amar esta carrera.
¿Su Formación fue Dual o Tradicional?
Yo estudié tercero y cuarto medio de manera Tradicional.
Y, ¿De qué manera llevaban a cabo las clases bajo esta modalidad?
Bueno, una de las cosas que más me gustaba era que, principalmente, trabajábamos de manera práctica, estábamos casi todos los días en el laboratorio, entonces teníamos mucho tiempo para poder experimentar y conocer los implementos, diseñar fórmulas, probar cosas nuevas, nos daban ese espacio, entonces eso es lo que más me gustaba, yo quedé muy feliz con la enseñanza que recibí aquí cuando fui estudiante.
¿Usted considera que el Liceo contaba con las herramientas necesarias para apoyar su proceso formativo?
En ese tiempo que no había tanto avance tecnológico, porque han pasado 16 años desde que egresé, para mí fue suficiente, porque comprobé, cuando realicé mi práctica profesional, que llegué a un laboratorio no tan distinto al del Liceo, y ahí pude comprobar que no teníamos tanta diferencia con la industria. Pude desarrollar tranquilamente mis labores, con las herramientas que recibí como estudiante, pude ser un aporte en mi trabajo, porque dejé una metodología nueva, cambié algunas estrategias y todo esto gracias a las herramientas que adquirí en el Liceo.
Cuéntenos, ¿cómo ha sido la aceptación de parte de los estudiantes?
Yo comencé mi labor acá en el Liceo el 3 de abril de este año y la recepción fue bastante buena bajo mi punto de vista. Mi curso, porque soy profesor jefe del Tercero medio E, no es tan grande, entonces con el tiempo he podido acercarme a los estudiantes y han recibido mi consejo, tanto en lo personal como en lo profesional. Trato de entregarles estrategias de estudios y herramientas, y ellos lo han recibido de muy buena manera.
¿Cuál es su principal objetivo como docente de Química del Liceo Domingo Matte Pérez?
Yo practiqué docencia en la Universidad, y una de las cosas que me apasiona es poder enseñar y cautivar. Yo sentía que esto es una retribución a lo que he adquirido en este Liceo, y una retribución a mi país, así que cuando se dio la oportunidad de volver aquí a mis raíces, decidí retribuir con mi aprendizaje cuando fui estudiante de este Liceo.
¿Cómo se ha sentido al volver a pisar estas aulas, pero ahora como docente?
Si puedo resumir en una palabra, felicidad, poder enseñar, encontrarme con aquellos colegas que en esa época eran mis profesores ha sido gratificante. La recepción de ellos ha sido excelente, ellos me recibieron con mucho cariño y súper contentos de mis avances y de lo que he logrado. Para mí enseñar ciencia, más que un trabajo es un placer.
Finalmente, ¿qué mensaje les entregaría a los estudiantes del área de Química Industrial?
Que la ciencia no es ajena, la vivimos a diario desde que somos pequeños, estamos inmersos en un mundo científico, y todo lo que nos propongamos lo podemos lograr, es cosas de fijar un objetivo, pensar en metas y trabajar para eso, nada es imposible, yo viví situaciones muy similares a las que viven los jóvenes actualmente, una familia de escasos recursos, y frente a eso, los logros que obtuve son una mezcla de esfuerzo propio y esfuerzo familiar, además de las ganas de salir adelante, esa es la clave.
Con la finalidad de fortalecer el rol de líderes de los presidentes de curso del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, un grupo de jóvenes, acompañados por el profesor de Educación Física, la psicóloga y la psicopedagoga del establecimiento, realizaron diversas actividades para apoyar el liderazgo de 24 jóvenes del colegio.
“En la primera salida pedagógica fuimos al Cerro San Cristóbal, ahí empezamos con un trekking, también visitamos el zoológico. Esta iniciativa parte por mí, porque es importante que los jóvenes se vayan ejercitando, realizando actividad física. También tenemos pensado hacer otras salidas pedagógicas con las secretarias y tesoreros de curso o con las niñas del Liceo, que este año hay bastantes, como 56 mujeres, así que hay harto que planificar”, contó Eduardo Sotomayor, Profesor de Educación Física del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Por su parte, Lucas Torrealba, estudiante de cuarto medio F y Presidente del Centro de alumnos, comentó que, “me parece una muy buena iniciativa para los presidentes de curso, para que se pueda generar un lazo importante, una amistad, para que nos podamos relacionar mejor y que podamos compartir entre todos. A veces deberíamos observar más a las personas con las que compartimos a diario, esta instancia fue súper bonita, porque todos conversamos, interactuaron entre ellos, se rieron harto, y esa era la idea, que los compañeros se sintieran cómodos”.
Eduardo Sotomayor, agregó que “hubo bastante compañerismo, trabajo en equipo, porque al subir el cerro hasta la virgen, se requiere de esfuerzo, pero entre todos se acompañaban, porque no todos tienen las mismas condiciones físicas, por eso la confianza, la conversación y darse ánimo entre todos, demuestra que se cumplió el verdadero objetivo de esta salida”.
Finalmente, Lucas enfatizó que “creo que nuestro rol se fortalece al momento de dar opiniones, porque no todos tienen el mismo pensamiento de liderazgo, depende mucho de cómo se sienta la persona y eso es lo que hay que mejorar, la comunicación, la unión y el compañerismo, para que nuestro Liceo sea nuestro verdadero segundo hogar”.
Por segundo año, estudiantes de primero a cuarto medio del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín participan con diversos stands, muestras y actividades para celebrar la semana del Libro.
“Tratamos de generar espacios para que los estudiantes, tanto de primero a cuarto medio se integraran y participaran en actividades para fomentar la lectura. A los cuartos medios, que son más grandes y tienen más capacidades de creación, les pedimos que hicieran algunas intervenciones en espacios del Liceo, entonces, por ejemplo, generaron un mural súper lindo de Peter Pan en el casino, en un espacio que no estaba siendo utilizado, trataron de adornar, de generar lucecitas para que pareciera Nunca Jamás. Por otra parte, los alumnos de primero a tercero medio, el día miércoles, hicieron stands literarios, tenían asignadas obras literarias, un cuento de distintas temáticas, cuentos de ficción, cuentos latinoamericanos y ellos debían presentar sus cuentos al resto de la comunidad”, relató Christian Castro, Profesor de Lenguaje del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.
La actividad estaba liderada por el Departamento de Lenguaje, pero la idea era involucrar a toda la comunidad, por esta razón, muchos profesores jefes estaban súper comprometidos con los stands, sabían lo que los jóvenes estaban realizando, al punto de que muchos de éstos, leyeron los cuentos que tenían designados los alumnos y los analizaron en conjunto.
“Vino una gran cantidad de apoderados quienes estaban muy contentos de ver cómo los alumnos participaban, se explayaban y entregaban información de los textos. Siempre es bueno generar espacios donde los estudiantes sean protagonistas, donde ellos tomen el papel activo en las actividades y demuestres cuáles son sus capacidades, y que realmente se luzcan. Además, como los stands eran en grupos, se generó una sinergia súper interesante en los cursos, estaban súper contentos. Esto fue muy significativo y alentador para nosotros, porque genera un impacto en el aprendizaje de los estudiantes”, finalizó Christian Castro.
El proyecto de las maquetas de mejoramiento de áreas recreacionales de los estudiantes parte por una necesidad. Por esta razón, un grupo de jóvenes de Tercero Medio D diseñó un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyecto, a partir de una problemática que ellos mismos detectaron.
“Las maquetas corresponden a la mitad o a la presentación del inicio de las obras que van a mejorar el espacio recreacional. En particular, en este proyecto se está trabajando en las asignaturas de Lengua y Literatura, Ciencias para la Ciudadanía, Matemáticas y la Especialidad de Construcciones Metálicas. En este proceso, se han realizado reuniones semanales con los profesores, para guiar a los estudiantes en este Proyecto de ABP”, contó Fabiola Urrutia, Profesora de Lenguaje y Comunicación, Jefa del Departamento de Lengua y Literatura y Encargada de Proyecto ABP del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross.
La inauguración del Proyecto se llevó a cabo la primera semana de abril, en el salón central del establecimiento, y se eligió específicamente a este curso, porque presentaban ciertos desafíos para poder lograr y conectar con los jóvenes, tanto en lo académico como en lo conductual.
“Por otra parte, además, tenemos esta Especialidad que encaja directamente con los objetivos, que se pretende en mejoramiento en esta área, o sea, hay que trabajar en Construcciones, en mejoramiento, en la reutilización de los materiales que tenemos como los fierros y espacios que ya están diseñados. Este proyecto está estandarizado desde la semana del 30 de abril hasta la semana del 12 al 16 de junio. Se elaboró una semana de trabajo donde nos reunimos semanalmente con los profesores, otra cosa interesante es que están dividido en cinco grupos, de los cuales, cada uno tiene un área para mejorar, por lo tanto, todos trabajan en un bloque y, a su vez, cada grupo tiene una división de un rol en específico, por ende, todos y cada estudiante tiene una tarea a desarrollar en este proyecto”, agregó Fabiola Urrutia.
En total, son 31 estudiantes que están participando,y, específicamente, en la presentación de las maquetas que se llevó a cabo en la biblioteca, con la finalidad de mostrar a la comunidad el proyecto que están implementando.
“En la instancia hubo una retroalimentación tanto de sus pares como de sus profesores, y el objetivo principal y la pregunta desafiante de este proyecto es cómo mejorar el espacio público de mi Liceo, para favorecer el encuentro para mi comunidad. Desde mi punto de vista, ha sido un desafío interesante, porque los estudiantes han tenido un cambio de involucrarse en los espacios para mejorar, no tan sólo para ellos, sino que también para la comunidad”, finalizó La Profesora de Lenguaje.
“Todo partió el año pasado cuando nosotros tuvimos la ceremonia de titulación de los jóvenes egresados en 2021, invitamos al alcalde, pero no pudo venir, así que envió a su Jefe de Gabinete, Carlos Astudillo, ahí se enteró de la Competencia WorldSkills, de nuestro alumno Juan Escobar que había viajado a Suiza a una competencia, él quedó muy impactado y me dijo que nuestros jóvenes merecían que el alcalde los recibiera, porque son estudiantes que representan la comuna”, relató Iris Verdugo, Directora del Liceo Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
Tras esa visita a la alcaldía, Joel Olmos, llamó al Liceo y se presentó a éste para generar una alianza estratégica dentro de la Municipalidad de La Cisterna.
“El alcalde vino para acá, conoció el colegio, quedó muy impresionado por el Liceo, me dijo que estaba súper ordenado y limpio. Quedó encantado con el MakerSpace que tenemos, me preguntó cómo podía colaborarnos, así que le dije que teníamos alumnos que iban al Dual, así que llevaremos a cabo, en conjunto con la Municipalidad, un aprendizaje más servicio, que es una metodología de enseñanza- aprendizaje que ayuda a los estudiantes a aplicar sus conocimientos, a través de servicios entregados a la comunidad como poner alarmas comunitarias, por ejemplo. Nuestros jóvenes son capaces de instalarlas, mientras que otro grupo de jóvenes está trabajando en el área de informática, es decir, prestan apoyo a la gente que trabaja en la Municipalidad, cuando tienen problemas con un computador, con Internet, entre otros”, agregó Iris Verdugo.
Finalmente, la Directora del Liceo enfatizó que “a mí me parece una muy buena alianza la que generamos con la municipalidad, porque lo habíamos intentado con otro alcalde, pero no nos había ido bien, pero Joel Olmnos es muy accesible, nos está facilitando espacios, nos está brindado apoyo, además, está apoyando a nuestros jóvenes que necesitan ayuda psicológica, nos dan facilidades en los Cesfam de la comuna y en las oficinas que tiene atención para adolescentes que presentan diversas problemáticas”.