“El año 2022, cuando Joaquín estaba en tercero medio, sufrió un accidente al caerse de la micro. Al principio tuvo un fuerte dolor de rodilla, y la verdad es que no se lo trató nunca. El tema es que empezó a incrementar el dolor, así que fue al médico y se dieron cuenta de que tenía cáncer en la rodilla. Posterior a esto, Joaquín comenzó con problemas en otras partes de su cuerpo, encontrándole cáncer a la tiroides, por lo tanto, el panorama ya era muy complejo, y necesitaba un apoyo económico importante, así que como Liceo se nos ocurrió realizar diversas campañas para apoyarlo”, contó Daniel Morales, Docente de Mecánica Industrial y profesor Jefe de cuarto medio E del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Las primeras actividades que realizaron fueron rifas internas, como curso, después completadas con la participación de colaboradores del colegio, familiares de él y apoderados de los cursos. Tras esto, se realizó una donación de recursos que consistía en depositar dinero directamente a la familia.
“Obviamente se envió un informe al director, para que se replicara a toda la comunidad para que fuera de conocimiento generalizado sobre la cantidad reunida. Tras recibir la donación, la apoderada escribió una carta de agradecimiento. Hasta hoy seguimos haciendo campañas, la última fue iniciativa del profesor de educación física Eduardo Sotomayor, quien propuso hacer un campeonato de tenis de mesa para juntar recursos para Joaquín. Se pagaba una cuota inicial para participar de este torneo y todo lo recaudado iba en beneficio de él”, agregó Daniel Morales.
Finalmente, el Docente de Mecánica Industrial enfatizó que "Joaquín viene cuando se siente bien de ánimo, sus compañeros lo abrazan, siempre lo están llamando y preguntando cómo se siente. Nuestra idea es apoyar al joven y a su familia y como comunidad educativa, lo acompañaremos hasta el final”.
Con la presencia de Daniela Cobo, Doctora en Didácticas del Arte, Mónica Espina, Jefa Técnica del CPEIP del Ministerio de Educación, Pablo Kusnir, Gerente de Educación de Corporación SOFOFA, Rodrigo Osorio, Vocalista del grupo Sinergia, Germán Torres, Director Ejecutivo de Rock al patio, Rodrigo Mora, Jefe de gabinete del Ministro de Educación, representante de la Fundación Belén Educa y de la Escuela básica Su Santidad Juan XXIII, equipo directivo yestudiantes del Liceo, se llevó a cabo la actividad “Creando universos colectivos: la importancia de la música en la educación”.
“En el contexto de la celebración de la semana de la educación artística, se realizó la vinculación con la organización Rock al patio, quienes nos propusieron hacer un conversatorio de la importancia de la música en la educación”, relató Rodrigo Silva, Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Agustín Edwards Ross.
El evento comenzó con la bienvenida que dio el grupo musical del Liceo Agustín Edwards Ross, quienes interpretaron dos canciones, después de eso, se dio espacio para los saludos respectivos de las autoridades. Tras esto, comenzó el conversatorio donde se tomaron la palabra los actores que fueron invitados Rodrigo Osorio, Pablo Kusnir, Daniela Cobo y Mónica Espina, quienes respondieron preguntas de “Bullicio Pupets”, marioneta rockera parte de Rock al patio.
Finalmente, Rodrigo Silva enfatizó que “yo soy un convencido de que cuando te vinculas con la parte técnica es cuando empieza a aparecer la innovación, por eso es de suma importancia que la Red de Liceos SOFOFA siempre esté impartiendo las asignaturas de música y artes, porque nosotros tenemos que darles espacios de creatividad a los jóvenes”.
A través de un recorrido por las instalaciones, el Makerspace, el taller de Telecomunicaciones y el Centro de Innovación Tecnológica del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco, se llevó a cabo la quinta visita de Richard Von Appen, Presidente de SOFOFA, a un establecimiento de nuestra Red de Liceos.
“El Presidente de SOFOFA fue esperado por una delegación de alumnos que lo recibió y que lo condujo hasta el Makerspace, él conversó en todo momento con nuestros alumnos, se notaba muy interesado, los jóvenes le hicieron preguntas bien interesantes. Al llegar a nuestro Maker, los jóvenes que estaban desarrollando algunos proyectos le mostraron cómo funcionaba todo en este taller”, contó Iris Verdugo, Directora del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
En la instancia, también estuvo presente Juan Escobar, joven que el año pasado viajó a Suiza a una competencia por las Olimpiadas de WorldSkills. Además, la directora le presentó el Liceo a través de una presentación que tenían preparada.
“Se interesó bastante en los profesores y profesoras, en la cantidad de niñas que estudiaban en nuestro Liceo y nos felicitó, porque dijo que todo estaba muy ordenado. Lo que más le llamaba la atención era que los jóvenes tuvieran su uniforme y todos preocupados por su presentación personal”, agregó Iris Verdugo.
Tras la visita al Makerspace, Richard Von Appen, acompañado por la delegación del Liceo visitó el Centro de innovación tecnológica y el Taller de Telecomunicaciones que fue inaugurado en 2017, ahí le mostraron una experiencia muy interesante, que era una antena que realizó el profesor con los jóvenes de Telecomunicaciones. Por otra parte, los alumnos del taller habían diseñado un robot que le mostraron al Presidente del gremio, quien quedó encantado por el ingenio de los jóvenes.
“Nosotros le dimos un pequeño recuerdo que los mismos estudiantes habían hecho, que era un cuadro mitad madera y mitad metálico que decía, recuerdo de mi visita al Liceo Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco. Para nosotros como comunidad educativa fue realmente un honor que el Presidente de la SOFOFA nos visitara, fue un agrado muy grande, es una persona muy amable, muy cordial y muy interesado con la educación que impartimos en el Liceo”, finalizó Iris Verdugo.
“En el mes del libro, que fue en abril, la página de Educarchile y Revoluz, lanzaron un concurso en el cual cualquier docente podía participar, y había que responder algunas preguntas de acuerdo a la importancia de la incorporación de la tecnología en nuestras clases”, relató Romina Peña, profesora de Historia del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.
El premio consistía en realizar un taller a cuarenta estudiantes, para que aprendieran a utilizar la plataforma Revoluz, pero, además, este taller estaría disponible para los profesores que estuvieran interesados en conocer esta plataforma y, de esta manera, utilizarlas en sus clases. Otro premio era la entrega de tres libros físicos, dos de éstos quedaron en la biblioteca del Liceo y otro fue regalado a un estudiante que obtuvo el mayor puntaje en la actividad de Revoluz.
“La plataforma lo que hace es ver los beneficios que tiene la energía eléctrica en nuestras vidas, se enfoca en el área de la electricidad, en el área de los electrodomésticos. A partir de eso, lo que haces es ir revisando los últimos años de la historia de Chile y, a partir de aquello, la plataforma puede compartir videos, a través de códigos QR que lo escanean, también ver juegos, es bien dinámica”, agregó Romina Peña.
La docente de historia enfatizó que, "el objetivo de este taller era que los estudiantes aprendieran a utilizar esta plataforma, que puedan sacar de ahí la información importante que puede servir para distintas asignaturas. Me parece muy importante participar en estas instancias y que, además, los premios no sean personales, sino que es maravilloso que sea un beneficio para todos nuestros estudiantes. Por otra parte, es súper importante que los alumnos puedan participar en un taller, en algo distinto, que los saque de la rutina de las clases normales y que además aprendan algo nuevo".
Este proyecto nace como una propuesta innovadora para incentivar a las nuevas generaciones en la investigación y el uso de energías renovables. Si bien es cierto, el foco principal de éste es el Hidrógeno Verde, los estudiantes también han trabajado con energía solar y energía eólica, de hecho, al momento de adquirir el equipamiento para la competencia, recibieron material para ciencias, que permite captar y recepcionar la energía eólica, la energía solar y luego ser transformada en Hidrógeno.
“Tenemos un pack, por un lado, la parte de ciencias, con la transformación de la energía sustentable y, por otro lado, tenemos la aplicación del Hidrógeno verde que vendrá siendo la energía que va a propulsar estos vehículos a tamaño escala en la competencia Grand Prix pro año 2023, que se realizará en Las Vegas”, relató Fabián Contreras, Docente de la Especialidad de Mecánica Automotriz del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez.
Los estudiantes seleccionados para ir a la competencia, son tres hombres y una mujer de tercero y cuarto medio de la Especialidad de Mecánica Automotriz.
Fabián agregó que, “es un vehículo a escala y, cuando digo escala, es porque muchos de los sistemas de un vehículo son réplicas exactas del vehículo real; sistema de suspensión, sistema de transmisión, el mismo motor, que si bien es un motor eléctrico, quien va a energizar este motor eléctrico va a ser una batería eléctrica que, a su vez, es alimentada por Hidrógeno Verde, entonces este vehículo va a llevar dos baterías de Hidrógeno Verde, que van a estar constantemente recargando la batería principal que va a alimentar a este motor eléctrico para poder alimentar el vehículo”.
Esta competencia tiene distintas categorías y distintas premiaciones. Se va a premiar la mejor carrocería, que no sólo sea estéticamente llamativa, sino que también tenga un impacto deportivo, el diseño y la aerodinámica de esta carrocería. También hay premiación por la mayor cantidad de vueltas, utilizando el menor combustible posible.
“El proyecto también está pensado en cómo distribuir las partes del vehículo, porque si bien nosotros tenemos un manual estándar el cual nos enseña cómo armar este vehículo, que viene todo desarmado, además tiene fallas que deben ser capaces de arreglar los estudiantes. Esta semana están trabajando, principalmente, en organizar de mejor manera los componentes para que el vehículo sea más rápido, para que durante la competencia exista un mayor rendimiento, y el vehículo no entre en corte o no genere ninguna falla a mitad de ésta”, aseveró Fabián Contreras.
Finalmente, el Docente de Mecánica Automotriz enfatizó que “a mí me parece que es una gran oportunidad, no sólo por lo grande que significa el viaje, sino que es una oportunidad donde los estudiantes por fin se darán cuenta de que tienen un potencial tremendo, y que muchas veces ese potencial no se puede exprimir por falta de confianza, entonces una actividad como ésta les entrega la confianza y el respaldo de que son capaces y que están para cosas grandes”.